UNIDAD
DIDÁCTICA:
VIAJE AL
CENTRO DE LAS CULTURAS
1 1) Descripción del grupo y contexto
2) Objetivos
1. Explorar y conocer materiales e
instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los
diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y
comunicativos.
2. Aplicar los conocimientos artísticos en
la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana
y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para
comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
3. Mantener una actitud de búsqueda
personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación
y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de
diferentes producciones artísticas.
4. Conocer algunas de las posibilidades de
los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación
en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para
la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones
propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y
materiales.
6. Conocer y valorar diferentes
manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos,
colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales
y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de
diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
7. Desarrollar una relación de
auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones
propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
8. Realizar producciones artísticas de
forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución
de los problemas que se presenten para conseguir un producto final
satisfactorio.
9. Conocer algunas de las profesiones de
los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de
los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.
3) Contenidos
y
Temporalización
La Unidad Didáctica consta de 5 sesiones, que nos llevará
un total de dos semanas pues hay tres días de plástica a la semana en nuestro
centro. La base de la UD será la adaptación de un juego tradicional hawaiano
del kimo (se juega entre dos jugadores,
nosotros haremos grupos de 4 alumnos, transformando este juego
competitivo en un juego más cooperativo), el movimiento artístico del land art
y las diferentes culturas en las que se encuentran inmersos y con las que
conviven los alumnos.
Contenidos:
-Aprende diferentes técnicas pictóricas.
-Aprecia diferencias entre diversas culturas.
-Respeto y cuidado del entorno, de las obras que
constituyen el patrimonio cultural, de las producciones propias y de las de los
demás.
-Interés por buscar información sobre producciones
artísticas y por comentarlas.
-Aplicación en producciones propias de aspectos
apreciados en obras artísticas.
-Interés por ajustar el proceso de creación, individual o
en grupo, a las intenciones previstas, seleccionado apropiadamente los
materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente
instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas
que, en su caso, el grupo establezca.
-Interpretación y valoración de la información que
proporcionan las imágenes en el contexto social y comunicación de las
apreciaciones obtenidas.
-Observación de elementos del entorno para el
estudio de las escalas y proporciones
entre los objetos.
4) Actividades
En
las actividades al menos tendremos que desarrollar los siguientes ítems
dedicando el tiempo necesario a cada uno: estudio y visionado de distintas
obras de Land Art, estudio de diferentes culturas para adaptar las diferentes
simbologías o estilos a la decoración de las piedras, explicación de las reglas
del juego del Kimo y de cómo lo acondicionamos, recogida y decoración de
material, puesta en práctica del deporte, elección de las mejores decoraciones.
Sesión 1: Conozcamos culturas
En la primera sesión investigaremos
acerca del movimiento artístico del land art, nuestro autor, Nils Udo y alguna
de sus obras más representativas. Además trataremos el tema de culturas
representativas en la escuela y en nuestro entorno, para usarlo en las
posteriores sesiones.
-Oriental
-Occidental.
-Musulmana.
-América latina.
-Eslava (Europa del este).
Esto lo llevaremos a cabo a través
de una explicación teórica, apoyándonos continuamente de imágenes y
posteriormente haremos un coloquio, para ver si el grado de comprensión de los
alumnos es el adecuado para proseguir con la siguiente sesión.
Sesión 2: Decora tus piedras
Tras la explicación teórica, vamos a
proceder a una salida con el fin de recoger las piedras que serán nuestra
materia prima para decorarlas y serán los elementos fundamentales en la
posterior sesión práctica.
En clase nos organizaremos por
grupos, cada grupo elegirá o se le asignará una cultura, que será el motivo
decorativo de las piedras con las que van a jugar.
De manera continuada habrá una
proyección de las imágenes de las diferentes culturas, en las que se aprecie el
simbolismo o motivos culturales, para favorecer la decoración de las piedras y
la imaginación en la realización de la actividad. Además el profesor hará una
demostración de decoración de diferentes tipos de piedras, con materiales
diversos para que los alumnos puedan apreciar como queda en el resultado final
el uso de un material o de otro.
Sesión3: El kimo
Procederemos a realizar el juego del
kimo.
Cómo se juega:
Colocamos las piedras formando una pila. Esta pila se
llama “Ai”.
Se escoge una piedra un poco más grande que las demás,
esta piedra se llama Kimo.
Se lanza el kimo al aire, recoge una piedra de la pila y
atrapa tu kimo en el aire antes de que caiga al suelo, en el Kimo se juega uno
contra uno, pero en el nuestro son equipos de 4 que lanzarán la piedra o piña
por turnos y mientras está en el aire los otros compañeros cooperan recogiendo
piedras del Ai.
Debes recoger una sola piedra cada vez, si dejas caer tu
kimo, pierdes tu turno, que pasa al otro equipo. Cuando se termine la pila,
cada equipo cuenta el número de piedras
y el que más tenga será el ganador. Haremos una liga para que todos los equipos
jueguen.
Sesión 4: Crea tu historia
Para aprovechar las piedras
decoradas propondremos a los alumnos que inventen una historia de su cultura,
con el fin de representarla en clase. Además de poder utilizar más materiales
para hacer la exposición más completa. No sin ser esto suficiente les
lanzaremos la idea de que investiguen juegos típicos de su cultura para
llevarlos a cabo en clase.
Propondremos a los alumnos temas con
el fin de que no partan de cero en la creación de sus historias, aunque son
libres de buscar información y realizar otra historia que no se parezca al
ejemplo proporcionado.
Sugerencia de ejemplos: Oriental,
construcción de la muralla china. América latina, pirámides aztecas y mallas.
Musulmana, Mahoma.
Sesión 5: ¡A jugar!
Tras haber buscado juegos típicos de
la cultura que ha tocado previamente, propondremos a los alumnos que expliquen
en que consiste el juego y a realizarlos en clase. Después votaremos para
comprobar que juego ha sido el más divertido y las piedras que piensan que está
mejor decoradas, para ver cuál es la cultura ganadora. Para profundizar más en
ella, en otras materias se podrán estudiar teóricamente y ver platos típicos
tradicionales y hacer días especiales en el comedor, que será el premio a la
cultura ganadora.
5)
Metodología
La
metodología será participativa, activa y flexible en la que el alumno será
protagonista de la construcción de conocimiento en todo momento. Para ello los
grupos de trabajo de clase constarán de cinco alumnos cada uno, grupos que se
irán definimiento a lo largo del curso según las características individuales
de cada alumno para conseguir grupos lo más homogéneos y equivalentes posibles.
En las sesiones repartiremos explicaciones
teóricas con apoyo de audiovisuales, demostraciones físicas de técnicas para decorar,
además de una metodología activa y
manipulativa con la participación y la
colaboración entre alumnos.
6)
Medios
Se
utilizarán recursos audiovisuales sobre Land Art y sobre formas de vida y arte
en diferentes culturas.
Necesitaremos al menos 400 piedras
pequeñas y pulidas de las que se encuentran en la playa, el río o de las que
podamos encontrar por el monte, si con piedras resulta peligroso según el
carácter del grupo, podemos utilizar piñas, trozos de madera…. Además como decoraremos
estas piedras o piñas con motivos relacionados con las distintas culturas del
mundo necesitaremos: temperas, pinceles, pinturas de dedo, rotuladores y ceras
blandas.
A la hora de realizar las historias
los alumnos decidirán que materiales necesitan por lo tanto los traerán ellos
de casa, en clase siempre dispondrán de folios, cartulinas, pinturas…
7)
Evaluación y rúbrica
La
evaluación que llevaremos a cabo en esta unidad didáctica será formativa, pues
queremos valorar el proceso que ha seguido el alumno como un todo uniforme. A
continuación queremos destacar los puntos más importantes del proceso de
aprendizaje relativo a esta unidad didáctica.
1. Selecciona y organiza informaciones sobre manifestaciones
artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas.
2. Formula opiniones acerca de las manifestaciones
artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las
mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el
tiempo de ocio.
Con este criterio se quiere comprobar el conocimiento que
los niños y las niñas tienen de las manifestaciones y hechos artísticos tanto
del entorno más próximo, como de otros pueblos, su implicación sensible en la
observación de la realidad y su capacidad para formar criterios y opiniones.
3. Realiza representaciones plásticas de forma cooperativa
que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de
diferentes técnicas.
Se trata de evaluar la flexibilidad en los argumentos y la
disposición a asumir otras opiniones en la realización de una obra en grupo en
la que se comprobará si alumnos y alumnas aplican los conocimientos adquiridos
sobre la distribución de los elementos plásticos de la composición y si lo aprendido
sobre el comportamiento de los materiales les permite utilizarlos con la
técnica adecuada.
4. Comprueba las posibilidades de materiales, texturas,
formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.
Con este criterio se evaluará la disposición a experimentar
e indagar sobre los elementos del lenguaje plástico, las transformaciones que
éstos experimentan según la manipulación que se haga de ellos y los resultados
que se obtienen cuando son tratados en un soporte u otro. Servirá también para comprobar
si se han interiorizado aprendizajes sobre el tratamiento de los materiales y
el uso que puede darse a la forma, el color y la textura.
5. Representa de forma personal ideas, acciones y
situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual
proporciona.
Con este criterio se evaluará la capacidad de autonomía y de
expresión con que afrontan la realización plástica, el grado de desarrollo de
la capacidad creadora e imaginativa al combinar, suprimir o transformar los
elementos artísticos de una producción y su capacidad de representar situaciones
vinculadas a su experiencia personal.
6. Utiliza de manera adecuada distintas tecnologías de la
información y la comunicación para la creación de producciones plásticas
sencillas.
Se trata de comprobar el grado de autonomía alcanzado por el
alumnado a la hora de utilizar algunas aplicaciones básicas para el tratamiento
de la imagen y para la creación de producciones propias.
Rúbrica
Escala:
5 excelente, 4 muy bueno, 3 bueno, 2 deficiente, 1 pobre
Criterios
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5
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4
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3
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2
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1
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Observaciones
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Interés
por los contenidos sobre Land Art y otras culturas
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Participación
con el resto de compañeros en la recogida y elaboración de los elementos
artísticos
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Grado
de implicación en la consecución de la obra
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