miércoles, 20 de abril de 2016

Unidad didáctica grupal


UNIDAD DIDÁCTICA:
VIAJE AL CENTRO DE LAS CULTURAS 



1   1)    Descripción del grupo y contexto

Grupo de 4º curso de primaria de 25 alumnos muy homogéneo al igual que el centro donde se trabaja en cuanto a procedencia, recursos y entorno social de alumnos. Hay un alumno repetidor de curso. Un porcentaje muy elevado de alumnos de padres inmigrantes que no presentan diferencia en absoluto con el resto de alumnos, ni en relaciones, ni en comportamiento ni en aprendizaje. En el grupo hay algún alumno que destaca por su madurez, con pequeños grupos de amistades, pero sin líderes definidos. En cuanto a la motivación y colaboración de los alumnos, excepto en momentos puntuales es muy buena.  Son alumnos muy acostumbrados al trabajo en grupo, por eso los tenemos divididos en grupos de 4-5 alumnos de trabajo cooperativo.

    2)  Objetivos

1. Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
2. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
3. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
4. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
6. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.
7. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
8. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
9. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

3)  Contenidos  y  Temporalización

La Unidad Didáctica consta de 5 sesiones, que nos llevará un total de dos semanas pues hay tres días de plástica a la semana en nuestro centro. La base de la UD será la adaptación de un juego tradicional hawaiano del kimo (se juega entre dos jugadores,  nosotros haremos grupos de 4 alumnos, transformando este juego competitivo en un juego más cooperativo), el movimiento artístico del land art y las diferentes culturas en las que se encuentran inmersos y con las que conviven los alumnos.
Contenidos:
-Aprende diferentes técnicas pictóricas.
-Aprecia diferencias entre diversas culturas.
-Respeto y cuidado del entorno, de las obras que constituyen el patrimonio cultural, de las producciones propias y de las de los demás.
-Interés por buscar información sobre producciones artísticas y por comentarlas.
-Aplicación en producciones propias de aspectos apreciados en obras artísticas.
-Interés por ajustar el proceso de creación, individual o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionado apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que, en su caso, el grupo establezca.
-Interpretación y valoración de la información que proporcionan las imágenes en el contexto social y comunicación de las apreciaciones obtenidas.
-Observación de elementos del entorno para el estudio  de las escalas y proporciones entre los objetos.

4)  Actividades

En las actividades al menos tendremos que desarrollar los siguientes ítems dedicando el tiempo necesario a cada uno: estudio y visionado de distintas obras de Land Art, estudio de diferentes culturas para adaptar las diferentes simbologías o estilos a la decoración de las piedras, explicación de las reglas del juego del Kimo y de cómo lo acondicionamos, recogida y decoración de material, puesta en práctica del deporte, elección de las mejores decoraciones.
Sesión 1: Conozcamos culturas
En la primera sesión investigaremos acerca del movimiento artístico del land art, nuestro autor, Nils Udo y alguna de sus obras más representativas. Además trataremos el tema de culturas representativas en la escuela y en nuestro entorno, para usarlo en las posteriores sesiones.
-Oriental
-Occidental.
-Musulmana.
-América latina.
-Eslava (Europa del este).

Esto lo llevaremos a cabo a través de una explicación teórica, apoyándonos continuamente de imágenes y posteriormente haremos un coloquio, para ver si el grado de comprensión de los alumnos es el adecuado para proseguir con la siguiente sesión.
Sesión 2: Decora tus piedras
Tras la explicación teórica, vamos a proceder a una salida con el fin de recoger las piedras que serán nuestra materia prima para decorarlas y serán los elementos fundamentales en la posterior sesión práctica.
En clase nos organizaremos por grupos, cada grupo elegirá o se le asignará una cultura, que será el motivo decorativo de las piedras con las que van a jugar.
De manera continuada habrá una proyección de las imágenes de las diferentes culturas, en las que se aprecie el simbolismo o motivos culturales, para favorecer la decoración de las piedras y la imaginación en la realización de la actividad. Además el profesor hará una demostración de decoración de diferentes tipos de piedras, con materiales diversos para que los alumnos puedan apreciar como queda en el resultado final el uso de un material o de otro.

Sesión3: El kimo
Procederemos a realizar el juego del kimo.
Cómo se juega:
Colocamos las piedras formando una pila. Esta pila se llama “Ai”.
Se escoge una piedra un poco más grande que las demás, esta piedra se llama Kimo.
Se lanza el kimo al aire, recoge una piedra de la pila y atrapa tu kimo en el aire antes de que caiga al suelo, en el Kimo se juega uno contra uno, pero en el nuestro son equipos de 4 que lanzarán la piedra o piña por turnos y mientras está en el aire los otros compañeros cooperan recogiendo piedras del Ai.
Debes recoger una sola piedra cada vez, si dejas caer tu kimo, pierdes tu turno, que pasa al otro equipo. Cuando se termine la pila, cada equipo  cuenta el número de piedras y el que más tenga será el ganador. Haremos una liga para que todos los equipos jueguen.

Sesión 4: Crea tu historia
Para aprovechar las piedras decoradas propondremos a los alumnos que inventen una historia de su cultura, con el fin de representarla en clase. Además de poder utilizar más materiales para hacer la exposición más completa. No sin ser esto suficiente les lanzaremos la idea de que investiguen juegos típicos de su cultura para llevarlos a cabo en clase.
Propondremos a los alumnos temas con el fin de que no partan de cero en la creación de sus historias, aunque son libres de buscar información y realizar otra historia que no se parezca al ejemplo proporcionado.

Sugerencia de ejemplos: Oriental, construcción de la muralla china. América latina, pirámides aztecas y mallas. Musulmana, Mahoma.

Sesión 5: ¡A jugar!
Tras haber buscado juegos típicos de la cultura que ha tocado previamente, propondremos a los alumnos que expliquen en que consiste el juego y a realizarlos en clase. Después votaremos para comprobar que juego ha sido el más divertido y las piedras que piensan que está mejor decoradas, para ver cuál es la cultura ganadora. Para profundizar más en ella, en otras materias se podrán estudiar teóricamente y ver platos típicos tradicionales y hacer días especiales en el comedor, que será el premio a la cultura ganadora.

5) Metodología

La metodología será participativa, activa y flexible en la que el alumno será protagonista de la construcción de conocimiento en todo momento. Para ello los grupos de trabajo de clase constarán de cinco alumnos cada uno, grupos que se irán definimiento a lo largo del curso según las características individuales de cada alumno para conseguir grupos lo más homogéneos y  equivalentes posibles.
En las sesiones repartiremos explicaciones teóricas con apoyo de audiovisuales, demostraciones físicas de técnicas para decorar, además de  una metodología activa y manipulativa con la participación  y la colaboración entre alumnos.

6)  Medios

Se utilizarán recursos audiovisuales sobre Land Art y sobre formas de vida y arte en diferentes culturas.
Necesitaremos al menos 400 piedras pequeñas y pulidas de las que se encuentran en la playa, el río o de las que podamos encontrar por el monte, si con piedras resulta peligroso según el carácter del grupo, podemos utilizar piñas, trozos de madera…. Además como decoraremos estas piedras o piñas con motivos relacionados con las distintas culturas del mundo necesitaremos: temperas, pinceles, pinturas de dedo, rotuladores y ceras blandas.
A la hora de realizar las historias los alumnos decidirán que materiales necesitan por lo tanto los traerán ellos de casa, en clase siempre dispondrán de folios, cartulinas, pinturas… 

7)  Evaluación  y rúbrica

La evaluación que llevaremos a cabo en esta unidad didáctica será formativa, pues queremos valorar el proceso que ha seguido el alumno como un todo uniforme. A continuación queremos destacar los puntos más importantes del proceso de aprendizaje relativo a esta unidad didáctica.
1. Selecciona y organiza informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas.
2. Formula opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accede demostrando el conocimiento que se tiene de las mismas y una inclinación personal para satisfacer el disfrute y llenar el tiempo de ocio.
Con este criterio se quiere comprobar el conocimiento que los niños y las niñas tienen de las manifestaciones y hechos artísticos tanto del entorno más próximo, como de otros pueblos, su implicación sensible en la observación de la realidad y su capacidad para formar criterios y opiniones.
3. Realiza representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
Se trata de evaluar la flexibilidad en los argumentos y la disposición a asumir otras opiniones en la realización de una obra en grupo en la que se comprobará si alumnos y alumnas aplican los conocimientos adquiridos sobre la distribución de los elementos plásticos de la composición y si lo aprendido sobre el comportamiento de los materiales les permite utilizarlos con la técnica adecuada.
4. Comprueba las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.
Con este criterio se evaluará la disposición a experimentar e indagar sobre los elementos del lenguaje plástico, las transformaciones que éstos experimentan según la manipulación que se haga de ellos y los resultados que se obtienen cuando son tratados en un soporte u otro. Servirá también para comprobar si se han interiorizado aprendizajes sobre el tratamiento de los materiales y el uso que puede darse a la forma, el color y la textura.
5. Representa de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.
Con este criterio se evaluará la capacidad de autonomía y de expresión con que afrontan la realización plástica, el grado de desarrollo de la capacidad creadora e imaginativa al combinar, suprimir o transformar los elementos artísticos de una producción y su capacidad de representar situaciones vinculadas a su experiencia personal.
6. Utiliza de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas sencillas.
Se trata de comprobar el grado de autonomía alcanzado por el alumnado a la hora de utilizar algunas aplicaciones básicas para el tratamiento de la imagen y para la creación de producciones propias.

Rúbrica
Escala: 5 excelente, 4 muy bueno, 3 bueno, 2 deficiente, 1 pobre
Criterios
   5
   4
   3
  2
   1
Observaciones
Interés por los contenidos sobre Land Art y otras culturas







Participación con el resto de compañeros en la recogida y elaboración de los elementos artísticos






Grado de implicación en la consecución de la obra







No hay comentarios:

Publicar un comentario