1.Titulo
del libro, reseña del autor y año de publicación.
Título: Pulgarcita. El autor Michel Serres, es un
filósofo que ha escrito muchos ensayos con temas relacionados con los de
Focault con el que tuvo una gran amistad aunque ha tratado diversos temas en
sus escritos, profesor de historia de la ciencia y miembro de la academia
francesa.
Año de publicación: 2013 bajo el título de Petite Poucette.
Le Pommier , en 2014 se tradujo al español.
2.Motivo
por el que lo has seleccionado.
El motivo por el que lo he seleccionado es porque es uno
de los libros recomendados por la profesora y además es uno de los pocos que he
podido encontrar física y digitalmente.
3.Resumen
del libro.
En el libro se muestra la sociedad actual que vive inmersa
en las nuevas tecnologías a la vez que hace comparativas casi constantes con el
pasado y el presente, ejemplos que se ven en el principio cuando la vida era
más rural, en el tipo de aprendizaje que se daba antes y el actual. Haciendo hincapié
en los cambios que se han producido en las sociedades pero siempre desde la
óptica de los medios de comunicación y la tecnología.
4.Capítulos
en los que está dividido.
Se divide en tres capítulos, que a su vez están subdivididos
en apartados:
1.Pulgarcita:
1.1.Novedades. 1.2.
Esto por el cuerpo: ahora veamos el conocimiento. 1.3. El individuo. 1.4.¿Qué transmitir?¿ A quién transmitirlo?¿Cómo
transmitirlo?
2.Escuela:
2.1La cabeza de Pulgarcita. 2.2. Lo duro y lo suave.
2.3.El espacio de la página. 2.4.Nuevas tecnologías. 2.5. Una breve historia.
2.6. Pulgarcita medita. 2.7.Voz. 2.8.La oferta y la demanda. 2.9.Los pequeños
transidos. 2.10.La liberación de los cuerpos. 2.11.Movilidad:conductor y
pasajero. 2.12.La tercera instrucción. 2.13. Disparidad contra clasificación.
2.14.El concepto abstracto.
3.Sociedad:
3.1.Elogio de las notas recíprocas. 3.2.Elogio de
H.Potter. 3.3.Tumba de trabajo. 3.4.Elogio del hospital. 3.5.Elogio de las
voces humanas. 3.6.Elogio de las redes. 3.7.Elogio de las terminales de los
aeropuertos. 3.8.Echar por tierra la presunción de incompetencia. 3.9.Elogio de
la obra de taracea. 3.10.Elogio del tercer soporte. 3.11.Elogio del nombre de
guerra. 3.12.Algorítmo procedual. 3.13.Emergencia. 3.14.Elogio del código.
3.15.Elogio del pasaporte. 3.16.imagen de la sociedad de hoy.
5.Interpretación
personal del texto.
El libro-ensayo versa sobre la sociedad en la que estamos
inmersos, en la que prima la tecnología, tanto que el título del libro es una
metáfora, pulgarcita refiriéndose a la agilidad que mueven los pulgares los jóvenes.
Hace comparativas de la enseñanza pasada y la moderna, en la que la pasada los
contenidos había que aprenderlos y que en la actual no hay la misma motivación
porque los contenidos están disponibles en todo momento, no es una cosa que sea
nueva. El miedo que tenemos en el trabajo donde no nos comportamos como realmente
somos por miedo a perderlo. Que por culpa de las redes hemos perdido la capacidad
de juntarnos, el hombre es un ser social y estamos perdiendo la capacidad de
socializarnos. Y para acabar creo que hace un guiño en el que asemeja las
sociedades pasadas y la actual en las que no se aprecian unas diferencias
exageradas.
Como punto fuerte es la visión que plasma de la sociedad
en la que desde mi punto de vista asemeja mucho a la realidad, pues en lo
concerniente al aula y fuera de ella hay muchos maestros y personas que se
creen maestros. Las comparativas que hace con las sociedades pasadas y las
futuras, el apartado de la cabeza de Pulgarcita, creo que está cargado de
simbolismo.
Como punto negativo es que dice las verdades como son,
pero creo que no propone ninguna solución, por ejemplo en el aula dice que el
maestro habla y los pulgarcitos están a sus cosas, estaría bien ejemplos o
consejos para poder llevar al aula o a la sociedad en general. Y por último,
decir que la comprensión del texto es compleja y estoy convencido de que he
pasado muchos matices por alto.
7.Consulta
comentarios que hacen en internet ¿son
acertados?
Un comentario muy acertado dice que es un libro en el que
las TICs no deben tener la educación, sino que en realidad donde nos
encontramos nosotros que no hemos mediado en el entorno familiar, social y
educativo que ha estado más marcado en tiempos pasados.
8.¿Qué
añadirías al libro?
Añadiría más comparativas con las sociedades pasadas y
las actuales. Pero sobre todo una idea para saber cómo mediar los problemas que
atañen a nuestra sociedad, porque se dicen claramente donde están los problemas
pero no se dice nada del remedio necesario.
9.Postulados
que defiende.
La sociedad actual está a años luz tecnológicamente en
comparación con las generaciones pasadas.
El conocimiento, la verdad ya está dado y tenemos fácil y
rápido acceso a ello.
Hemos perdido nuestra capacidad para relacionarnos.
La desconfianza en el trabajo, teniéndolo no se siente
uno seguro.
Todo el mundo puede enseñar algo.
10.¿Qué
te ha aportado?
Una visión más crítica de la sociedad, pues hace
referencia a que en muchas ocasiones al estar con el móvil somos sujetos
pasivos, estamos en un lugar pero no estamos, hace replantearse como quieres
enfocar el uso de las tecnologías en el escuela, en las familias, en definitiva
en la sociedad. Pues las tecnologías son muy importantes en la vida diaria y
tenemos que aprender a usarlas correctamente nosotros como maestros para
posteriormente poder enseñarlo adecuadamente a nuestros alumnos. Hace
replantearse el famoso debate libro- pantalla, seguramente en el término medio
este la virtud.
https://es.scribd.com/doc/235303180/Diario-la-Vanguardia-2014-07-16-Suplemento-Monografico-especial
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